Algunos textos jurídico-administrativos tienen formato argumentativo. Por ejemplo, una convocatoria de becas justifica (es decir: razona y argumenta) la existencia de ese sistema concreto de becas. Ello se hace a través del prámbulo, es decir, la exposición de motivos.
Pero aparte de esta función argumentativa, también observamos una función constitutiva (crea un sistema) y declarativa (nos informa de él, declara quiénes pueden solicitarla), así como otra (especialmente importante) prescriptiva (nos dice qué hay que hacer para solicitarlas, es decir, marca el procedimiento de petición y concesión).
Un procedimiento forma el conjunto de normas que hay que seguir para obtener un fin; en otros ámbitos de la vida hablaríamos de un conjunto de instrucciones, o de un protocolo de actuación.
Siempre que se lea un texto de relativa complejidad conviene leerlo dos veces, una primera vez muy rápida, incluso saltándose cosas, para comprenderlo en general; y otra vez con detalle, para ver los matices y los aspectos concretos. Si hay palabras que no entendéis, intentad resolver el problema vosotros mismos acudiendo al diccionario; y, si todavía persiste el problema, consultad al profesor/a.
Todo esto viene a raíz de que se han convocado diversas becas para estudiar idiomas (francés e inglés), que pueden ser de interés. Condición previa: tener una beca del Ministerio de Educación en el presente curso 2010/2011. Si alguien la tiene, puede acceder a estas becas:
Orden EDU/404/2011, de 17 de febrero, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua inglesa, durante el verano de 2011, destinadas a jóvenes de entre 16 y 30 años.
Orden EDU/402/2011, de 17 de febrero, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua francesa en Francia durante el mes de julio de 2011.
También se han convocado otras becas para francés y alemán, dirigidas a estudiantes universitarios, de estudios artísticos, o de FP superior: Orden EDU/400/2011 y
Orden EDU/401/2011
0 comentarios:
Publicar un comentario